El pleno aprueba un reglamento “transparente y participativo”

 El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe ha aprobado en pleno celebrado hoy (martes, 7 de julio) el nuevo Reglamento Orgánico Municipal (ROM), “basado en la transparencia y la participación”.

 

El consistorio ha aprobado el reglamento para la presente legislatura, cuyas novedades persiguen “más transparencia, más pluralidad y más participación”, tal y como ha manifestado el alcalde, Antonio Conde.

En cuanto a la transparencia, el artículo 4 garantiza por primera vez que “el calendario de sesiones del pleno, las juntas de gobierno, las comisiones informativas, así como los consejos de los organismos autónomos se publiquen en la página web del Ayuntamiento”. En el mismo sentido, “las sesiones plenarias serán grabadas y emitidas en directo en la página web municipal y/o a través de cualquier otro medio de difusión de imagen y sonido que permita su conocimiento por parte de los ciudadanos”.

También para ofrecer más transparencia a los vecinos, la agenda institucional de los miembros de la junta de gobierno municipal será publicada en el portal municipal, tal y como recoge el nuevo artículo 26.

Destacan tres medidas concretas para aumentar la participación de los vecinos. En primer lugar, “las sesiones ordinarias se celebrarán (…) en jornada de tarde”. En estas sesiones, además, los vecinos tienen garantizado su derecho a preguntar en el turno de ruegos y preguntas, incluso para asuntos no incluidos en el orden del día. Y, por último, la corporación se ha comprometido en este primer pleno ordinario a crear un reglamento exclusivo para la elaboración de los llamados “presupuestos participativos”.

Pluralidad y diálogo

En respuesta a la nueva realidad política y a la necesidad de diálogo, todos los grupos tendrán más protagonismo en el Ayuntamiento. Ahora, el reglamento garantiza la presencia de un concejal de cada grupo político en todas las comisiones y en los organismos autónomos locales.